VERSIÓN TEXTUAL DEL VIDEO

Interpretación a partir del segundo 28 de video

Sonia actriz Idendeaf: Me llamo Sonia, participo como actriz en la asociación Idendeaf, no soy profesional porque nunca antes había hecho esto, pero he querido participar en un proyecto con Veru, veremos qué pasa en un futuro.

Veru Rodríguez: Ahora vamos a ver una película muy bonita, espero que les guste, gracias.

Sonia: Perdonad, perdonad, no puedo aguantar, perdón por cortar la peli. Veru, ven aquí por favor.

Veru Rodríguez: ¿pero qué dices? No te entiendo, que me dices.

Sonia: ¿Pero qué significa esto?

Veru Rodríguez: Es una película bonita ¿no te gusta?

Sonia: Pero…. ¿tú la entiendes?

Veru Rodríguez: No, pero me aguanto y leo los labios

Sonia: Pero, tú debes poner aquí algo adaptado para romper las barreras de comunicación, con subtítulos o en lengua de signos. Aquí son todos sordos. A ver, que levanten la mano los que son sordos…. ¿Ves?, todos son sordos… Tienes que poner algo adaptado, no tienes vergüenza

Veru Rodríguez: ¿Y qué hago?, no hay cine para sordos. Prácticamente no hay cine en lengua de signos… Las personas sordas siempre topamos barreras.

Sonia: Ya, vale, te entiendo, pero estamos viviendo una época mejor, tenemos subtítulos e intérpretes en pantalla, ahora está mucho mejor la situación. Pero esta peli no tiene nada accesible.

Veru Rodríguez: Ya, vale… tienes razón. Y ahora que hacemos… todos han venido elegantes y muy guapos. ¿Qué hacemos? ¿Se van para casa?

Sonia: A ver… bueno, calma, yo tengo una sorpresa… Tres cortometrajes estupendos en lengua de signos

Veru Rodríguez: ¡Que bien, que bien!

Sonia: ¿Lo tienes tú, verdad?

Veru Rodríguez: ¿El qué?

Sonia: El USB

Veru Rodríguez: no

Sonia: Llama rápido, llama

Veru Rodríguez: Perdonen, perdonen ( veru, saca el móvil y envía un mensaje )

Sonia: Rápido, rápido

Sonia: Menos mal

Veru: !Por fin!, gracias.

Jaime: ¿Qué pasa?

Veru Rodríguez: Te avise yo

 Jaime: Estaba de vacaciones, iba a venir en moto pero la tengo averiada, al final tuve que pedir prestado un caballo y va y me para la policía. Me dijeron que era obligatorio llevar casco, me pareció muy raro… pero bueno, aquí estoy.

Veru Rodríguez: Por favor, déjate de rollos y dame el USB

Jaime: No me vuelvan a llamar para esto ¿entendido?

Veru Rodríguez: Adiós.

Sonia: Menos mal, ya tenemos los tres cortometrajes. Por favor Veru toma.

Veru Rodríguez: ¡Gracias, gracias, gracias!

Sonia: Perdona, gracias a mi, no. Gracias al equipo de Idendeaf, que su objetivo es trabajar para que las personas sordas podamos disfrutar de contenidos en lengua de signos y no sólo eso, sino para que podamos ser actores, actrices, técnicos… ¿El objetivo?, conseguir un mundo de contenidos para sordos.

Veru Rodríguez: Bueno, ya se acabó la broma… Ahora sí, ¡empezamos ya!

Veru Rodríguez: El objetivo de la asociación Idendeaf es formar a personas sordas. Dentro de nuestra asociación realizamos diversos talleres relacionados con el audiovisual. Dentro de muy poco inauguraremos un local donde realizaremos actividades relacionadas con este mundo. Esperamos hacerlo en Enero. También tenemos diversos proyectos, como una serie para televisión en LSE.

Sonia: Los cortometrajes que hemos visto antes, son cortometrajes que Veru hizo con su familia. Respecto a la serie de TV, Veru, eligió a Jaime, Luis, Miguel y a mí para que participáramos como actores en el proyecto. El objetivo de esta serie es incluirla en la televisión, porque Veru quiere que se pueda ver en todo el país. Ya sabeis que prácticamente no existen contenidos para personas sordas en televisión. Es muy interesante sacar esto adelante, Veru grabó el capítulo piloto y lo presento a distintas cadenas, creemos que les pareció muy interesante, pero el problema es como todos sabemos el económico y la crisis. Pero bueno, hay que seguir luchando, incluso de no conseguirlo mediante televisión, el objetivo entonces sería lanzarlo vía web.

Sesión de preguntas

Público 1: ¿Idendeaf trabaja en ámbito gallego o ámbito nacional, o es una empresa?

Veru Rodríguez: Yo nací en Canarias, me vine aquí por amor jajajaja. Llevo unos años viviendo en Galicia y mi intención es que IDendeaf tenga ámbito nacional e internacional aunque tengamos la sede aquí.

Público 2: ¿El objetivo de idendeaf es recaudar dinero para crecer como entidad? A mí me podría interesar aportar económicamente o de alguna otra manera.

Veru Rodríguez: Idendeaf ahora mismo es una asociación sin ánimo de lucro, evidentemente todo el beneficio que se recaude será para la causa de la asociación.  El último objetivo de Idendeaf es poder crear un canal 24 horas con contenidos para personas sordas, pero bueno, queda mucho por trabajar y por hacer. Como primer paso tenemos este proyecto de serie televisiva, aunque tenemos otros proyectos de documental, animación y largometraje. Todo esto por supuesto, en lengua de signos y aunque nuestro primer intento sea vía web, una prioridad sería acabar en televisión.

Sonia: Cuando Veru me habló del proyecto de serie televisiva, nos hablaba de emitirlo vía web. Conseguimos grabar el piloto y justo después algunas televisiones mostraron su interés en el proyecto. Como aún IDendeaf sigue en fase de negociación, no han querido hacer público el piloto por la web de Idendeaf.

Jaime: Quiero aclarar una cosa. IDendeaf no somos sólo unos cuantos.Sonia, Miguel, Luis y yo trabajamos como voluntarios para impulsar este proyecto de serie televisiva. Si el proyecto sale adelante, la intención de Veru sería hacer un casting para cubrir todos los puestos en la serie y adecuarse a las necesidades de la misma. Por eso quiero decir que nosotros estamos para ayudar a que salga, luego ya se verá.

Público 3: Respecto a la serie ¿qué idea tienes? ¿Hacer capítulos de media hora, una hora?

Veru Rodríguez: Primero queremos empezar con una primera temporada, que ya tenemos casi lista, de trece capítulos. La temática es cómica y la duración de los capítulos puede depender mucho del presupuesto en sí y del medio en el que se emita. Por ejemplo, para la televisión es más adecuado hacer capítulos de una hora o de media hora,  en cambio, si lo hacemos para el web la duración sería mucho más corta. Siempre va a depender de muchos factores aunque el económico es el más evidente.

Público 4: En Idendeaf,  ¿tienes pensado hacer contenidos para  fuera de España?. Por ejemplo: ¿más internacionales?

Veru Rodríguez: Bueno, primero estamos trabajando en ámbito nacional porque estamos trabajando con la lengua de signos española. Si más adelante quisiéramos sacar algún contenido para el extranjero, la opción más adecuada sería contar con actores de fuera. Independientemente que después pueda tener un subtitulado, etc

Público 5: Lo primero dar las gracias a Idendeaf por el trabajo que está haciendo. Hace muy poco que fundaron la asociación, en octubre, al parecer. Tengo que felicitar el movimiento enorme que está haciendo en tan poco tiempo en Galicia. Sinceramente, muchas gracias. Normalmente a las personas sordas el mundo del cine nos encanta, llevamos dentro un afán audivisual, pero nos falta la iniciación a ese mundo, un primer paso para poder acceder al audiovisual. Con esto quiero decir que. creo que  Idendeaf es esa puerta de acceso, donde primero nos  podemos formar audiovisualmente, es decir, veru nos da una semillita a cada uno de nosotros para que nosotros podamos desarrollar nuestro talento. Tengo que dar las gracias por ello a Veru. Voy a trasladar una reflexión: Creo que Idendeaf no debería ir sólo en este camino sino que todos debemos apoyarlo y este apoyo debe venir de todos los ámbitos, político, asociativo… Creo que juntos sería más fácil para que Idendeaf pueda prosperar, pero ¡OJO! no solo para que Idendeaf prospere, sino para que toda la comunidad sorda pueda conseguir un sueño tan deseado.

Público 6: Primero quiero dar la gracias a Idendeaf porque me he quedado muy sorprendido de que contara con cuatro personas sordas de la asociación de Santiago para su proyecto. Y animo para que siga luchando en este proyecto maravilloso para que las personas sordas consigamos ese sueño.  Además quiero decir que sería una buena idea que Idendeaf hiciera un festival de cine como el grito de Madrid, para que todos puedan conocer estos contenidos y así hacer más difusión de la cultura sorda, para que pueda venir gente a ver estos contenidos, como representantes políticos y gente importante de la cultura sorda, incluso para obtener ayudas.

Veru Rodríguez: Todos los contenidos que realizamos en Idendeaf son en lengua de signos, tienen subtitulado y sistema de audio-descripción para personas ciegas, para que el producto final lo pueda disfrutar todo el mundo.

Sonia: Quiero decir, que el objetivo de IDendeaf, es acercar el mundo de las personas sordas al oyente. Ya sabéis que existen entidades que han intentado cosas similares y han terminado desapareciendo y nos han dejado con la miel en los labios, algunas incluso oportunistas que han empezado, se han beneficiado y finalmente han desaparecido. No quiero que penséis que Veru es una de esas empresas. Hace muy poco grabamos un cortometraje que hemos presentado al festival internacional de cine sordo de Tolosa y la verdad, en el cortometraje también han trabajado oyentes del grupo de Idendeaf en el guión, en el montaje y la producción. Pero el objetivo final que quiere Veru es que sean los sordos los que realicen sus propios contenidos. Por eso lo primordial es formarnos para que podamos crear nuestros propios contenidos

Veru Rodríguez: Si, tienes razón. Es igual que en la asociación de Vigo. Hace muy poco impartimos un taller donde fueron ellos los protagonistas de todo. Hicieron todo,  desde el guión al rodaje…. El cortometraje que realizaron también se envió al festival internacional de cine de Tolosa

Público 7: ¿Como podemos participar? ¿ podemos ser socios de IDendeaf?… ¿Nos puedes decir cómo podemos ayudar y que nos puedes ofrecer?

Veru: Queremos aprovechar  la inauguración de nuestro local para facilitaros la información de cómo podéis haceros socios de Idendeaf. Dentro de las ventajas de hacerse socio están entre otras, las de tener descuentos en cursos, talleres, etc

Aplausos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s