31 de Octubre del 2012

ENTREVISTA

Entrevistador (Fran Campos)

Buenos días Veru,

Veru Rodríguez

Buenos días,

Entrevistador (Fran Campos)

En primer lugar podríamos empezar por la motivación que te llevó a llevar esté proyecto. ¿Eres hijo de padres sordos, verdad?

Veru Rodríguez

Si, así es. Este proyecto está motivado mayoritariamente por eso y porque soy técnico en audiovisuales  y en estos últimos cinco años fue despertado mi interés por este proyecto en lengua de signos.

Entrevistador (Fran Campos)

Por ejemplo, en la televisión no hay todo lo que debería haber para las personas con discapacidad auditiva, ¿verdad?

Veru Rodríguez

Lo que hay ahora mismo son contenidos accesibles, (subtítulos, interpretes en pantalla, etc), pero no hay contenidos propios en lengua de signos, por ejemplo, no se puede ver en la televisión  una película donde los actores usen la lengua de signos para comunicarse.

La idea es crear este tipo de contenidos para que algún día la televisión pública los pueda emitir.

Entrevistador (Fran Campos)

¿Mírame cuando te hablo?, háblanos de este proyecto

Veru Rodríguez

Mírame cuando te hablo,  es un proyecto de serie en temática cómica. Lo que he querido usar para esta serie es la lengua de signos como herramienta principal.  Por ahora tenemos actores sordos que usan la Lengua de signos en esta serie y bueno, por ahora tenemos el guión terminado y si todo va bien empezaremos con el rodaje el próximo 24 de noviembre. Una vez tengamos el piloto realizado pues intentaremos testearlo vía web a ver qué tal funciona y como objetivo final a ver si es posible ponerlo en la televisión.

Entrevistador (Fran Campos)

Estamos hablando de una serie en temática cómica, protagonizada por actores sordos donde usan esa lengua

Veru Rodríguez

Exactamente, los actores usaran como herramienta común la lengua de signos.

Entrevistador (Fran Campos)

Bueno, ¿pero no te quedas ahí no?, porque en paralelo a esto, has creado una asociación llamada IDendeaf, que va a tratar de la formación audiovisual de personas sordas.

Veru Rodríguez

Claro, es que creemos que es fundamental la formación audiovisual para poder crear estos contenidos, bueno para que las personas sordas puedan crear este tipo de contenidos. Por eso nació este proyecto en paralelo de crear la asociación y poder impartir en esta, cursos, talleres y todo tipo de actividades relacionadas con el audiovisual para que este colectivo se pueda formar en este sector y así abrir un mundo para ellos que ahora mismo es un poco desconocido. Y bueno, la idea es que incluso en la serie de “Mírame cuando te hablo” puedan trabajar no solo actores sordos sino también un equipo técnico formado por personas sordas.

Entrevistador (Fran Campos)

Estoy mirando la página web de www.idendeaf.com, y bueno ¿cómo está funcionando este proyecto?, ¿que acogida está teniendo entre la gente que participa?

Veru Rodríguez

Ahora mismo genial, estoy intentando darle la mayor difusión posible, moviéndome por asociaciones y las personas sordas que han conocido el proyecto están contentas porque están viendo que con estos tipos de proyectos se abre un camino que hasta ahora ha estado vetado. Todos coinciden en lo mismo, está bien que existan contenidos accesibles en la televisión pero hace falta contenidos que realicen ellos, con su lengua, su humor y su cultura característica.

Entrevistador (Fran Campos)

¿Cómo está el mundo para estas personas?

Veru Rodríguez

Bueno, hay mucho por hacer. Yo he vivido muy de cerca todas las barreras que sufren y bueno barreras comunicativas realmente en cualquier ámbito las puedes encontrar, desde un sordo que quiere ir al banco o al médico siempre es un problema, tienen que solicitar intérpretes y aunque la cosa está ahora un poco mejor, queda mucho por hacer.

Entrevistador (Fran Campos)

¿Es difícil la lengua de signos?

Veru Rodríguez

Pues, la verdad…No lo sé, dicen que sí. (Risas de entrevistador y Veru), yo realmente ya crecí aprendido.

Entrevistador (Fran Campos)

Claro,  cuando éramos pequeños y  empezamos a escribir también decíamos, ¡qué difícil!

Veru Rodríguez

¡Claro!, ¡Claro!

Entrevistador (Fran Campos)

Bueno, insistimos en la página web www.idendeaf.com, y por lo que veo en esta web también hay cortos ¿verdad?, algunos seleccionados en festival de cine sordo celebrado en San Sebastián concretamente.

Veru Rodríguez

Si, estuvimos hace unos 2 meses, hice un cortometraje de prueba con mi padre de actor principal. Fue un poco experimento, lo que hice fue realizar el cortometraje en lengua de signos y posteriormente añadirle subtítulos y audiodescripción ( para ciegos). “Posiblemente”, sea el único cortometraje para todos los públicos, digo “posiblemente” porque no conozco otro con estas características, que puedan disfrutar los ciegos, sordos y oyentes.

Entrevistador (Fran Campos)

Bueno pues ¡estupendo!, vamos a recordar esa fecha de rodaje, 24 y 25 de noviembre.

Veru Rodríguez

¡Sí!, si todo va bien el 24 y 25.

Entrevistador (Fran Campos)

Pues Veru! Queremos noticias de cómo va a ir esto, tienes nuestro contacto para que nos vayas informando de todo lo que vaya pasando que evidentemente volveremos a hablar y nada, darte las gracias y enhorabuena por el trabajo y que vaya todo bien.

Veru Rodríguez

¡Gracias a ti! Un saludo.

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Veru Rodríguez en Radio – A Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s