Es muy arriesgado decirlo pero quizá esta sea una de las primeras partidas de juegos de mesa ambientado en mundos fantásticos poblados de duendes, dragones y guerreros que se haya jugado entre personas sordas y oyentes usando como medio común la LSE.

Todo partió de la idea de Nicola, un joven sordo que nos pidió que le enseñáramos a jugar ya que le resultaba muy complicado leer las reglas un tanto difíciles en este tipo de juegos. A nosotros ( Veru mayor y Veru pequeño “Vease apartado de Veru Rodríguez”) nos pareció buena idea,  ¿por qué no?, sería interesante el reto de jugar usando la lengua de signos y así la practicábamos en ese contexto poco común cuando hablas con personas sordas. Nos dispusimos a comprar un juego de mesa y probar suerte.

En el transcurso de la partida nos dimos cuenta  que exceptuando los textos que son pocos, todo el resto de contenido es completamente visual, los objetos que portas, las cartas que obtienes, todo tiene dibujos  e iconos fácilmente entendibles por cualquier persona. A este grupo se sumaron tres amigos, uno sordo y dos oyentes, uno de ellos CODAC ( hijo de padres sordos)

¿El resultado?

Un grupo de oyentes y sordos contentos por haber podido disfrutar de un rato de aventuras con amigos y familia, sin barreras,  demostrando una vez más que con medios y ganas suficientes se pueden lograr objetivos complicados. Además es alucinante ver como se representa una acción heroica, como es acertar con el disparo de una flecha a un enemigo y representar la batalla usando clasificadores en LSE (Véase definición: http://signapuntes.8forum.info/t126-los-clasificadores-predicativos ), ¡es como ver una película!

La aventura no ha terminado seguiremos luchando con nuestras espadas hasta conseguir un mundo accesible al entretenimiento para este silencioso mundo.

Imagen

Anuncios

4 comentarios en “Sordos, Dragones y Mazmorras…

  1. Mi nombre es Laura tengo un peque de 10 añitos y he tratado de comprar un juego de mesa que sea compatible para nosotros y para mi hijo es fantástico dnd podemos xconseguirlo y como se llama el juego me gustaría comprarlo y k bueno k hay personas k hagan cosas para apoyar a las personas con hipoacusia gracia

  2. Hola Laura, muchas gracias por escribirnos, respondiendo a tu pregunta el juego se llama Dragones y Mazmorras y si ya no esta descatalogado puedes encontrarlo en cualquier juguetería. Nuestra experiencia en este tipo de juegos nos ha enseñado que según la persona el tipo de juego varia por ejemplo, hay juegos ambientados en mundos fantásticos como “El Señor de los Anillos”, otros más futuristas como “Star Wars, también otros ambientados en casas encantadas etc. Por eso te aconsejamos que vayas a una tienda especializada en comics y juegos de rol donde te pueden orientar y recomendarte el tipo de juego apropiado a su edad, también puede ver in situ la gran variedad de juegos que disponen estas tiendas. Por otro lado ten en cuenta que los profesionales que trabajan en estas tiendas no tienen porque saber nadadel mundo de las personas sordas, que además es muy variado como tu ya sabrás, algunos usan el castellano oral y otros la LSE, por lo que tu deberías primero explicar al dependiente las características de tu hijo y a partir de ahí buscar un juego, no te preocupes hay mucho donde elegir.
    Desde aquí te animamos a que lo intentes y por favor compartas tu experiencia con nosotros, a través de un e-mail, fotos e incluso un video pues seria un documento muy importante para mostrar las posibilidades infinitas de las personas sordas siempre y cuando tengan los medios adecuados a sus diversas capacidades.

    Muchas gracias por escribirnos, en breve subiremos un video de la experiencia del pasado martes por la noche. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s